Los debates sobre el clima y el cambio climático se basan predominantemente en solo una forma de conocimiento: las ciencias naturales de origen europeo. Según éstos, el clima se define como las condiciones meteorológicas medias que caracterizan a un lugar determinado. Al mismo tiempo, existen diversas formas de conocimiento sobre el clima. Por ejemplo, hay concepciones del clima en las que la duración de la insolación, la cantidad de lluvia y la velocidad del viento no son sólo valores medibles, sino que el sol, la lluvia y el viento son actores que interactúan con los humanos. O concepciones en las que poderes divinos garantizan a los humanos condiciones climáticas favorables si se comportan adecuadamente o las castigan con desórdenes climáticos en caso contrario. Ignorarlos es reproducir la jerarquía (neo)colonial del conocimiento global. Este panel pretende ofrecer un espacio de encuentro y dialogo entre distintas formas de conocimiento sobre el clima. Para ello, reunimos a personas de distintas regiones y comunidades y diferentes disciplinas académicas y campos de acción. En lugar de acumular conocimientos sobre el clima encadenando ponencias, queremos conocer distintas formas de conocimiento (narraciones, cantos, etc.) y relacionarlas entre sí y con las experiencias de todas las y todos los participantes de este panel

Esquema del Panel/Outline of the Panel
14:00 – 15:30
  • Bienvenido/presentación del panel – Welcome/Introduction to the panel
  • Introducción a ‘pluralidad de conocimientos’ – Introduction to ‘plurality of knowledge’
  • Presentaciones de diferentes formas de conocimiento sobre el clima – Presentations of different forms of climate knowledge
16:00 – 17:30
  • Discusión abierta de tres preguntas – Open discussion of three questions
  • Las Preguntas – the questions
    • ¿Qué es el clima? – What is climate?
    • ¿Cómo afectan los seres humanos y sus actividades al clima y como afecta el clima a las vidas humanas? – How do humans and their activities affect climate and how does climate affect human lives?
    • ¿Cómo y dónde se cruzan las distintas formas de conocimiento del clima?  ¿Y cuales son los efectos de estos encuentros? – How and where do the different forms of climate knowledge meet, and what are the effects of these encounters?
  • Cierre del Panel – Closing the Panel
    • Discutiendo la pregunta ¿Qué significa pluralidad de conocimientos respecto al clima? ¿Y qué implicaciones tiene esto para el discurso sobre el cambio climático? – Discussing the question: What does plurality of knowledge about climate mean? And what implications does this have for climate change discourse?