Fuente:https://www.researchgate.net/publication/262758285_Cambio_climatico_global_una_realidad_inequivoca

Resumen:

El autor realiza una corta problematización de los fenómenos, posibles causales y discusiones en torno al cambio climático para su brecha temporal (2009). Teniendo como marco de referencia la publicación del 4o. Reporte de Valoración del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, 2007). Sirviéndonos como un marco comparativo entre las predicciones ante el futuro y las respuestas dadas por los fenómenos ya evidenciados en nuestra temporalidad (2013-2023). Es decir, una mirada entre la predicción y los hechos.

Siendo así, podemos encontrar en este articulo una explicación sencilla a los efectos y causales del efecto invernadero, el acenso de la temperatura del aire y la interrelación que existe entre sus periodos de ascenso y descenso con los llamados fenómenos del niño y la niña, de la misma manera, las variaciones en los  niveles del mar en los últimos 600,000 años y las predicciones para los próximas además de sus consecuencias. Sin ignorar poner la sobre la mesa la preocupación ante el crecimiento poblacional acelerado y sus implicaciones en el cambio climático global.

El IPCC es parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)–

El autor sobre el efecto invernadero:

A escala atmosférica, considera que: el efecto invernadero ha existido en la Tierra desde la aparición en el planeta del agua en forma líquida, el principal GEI (Gas de Efecto Invernadero) es el vapor de agua. Este compuesto (juntamente con otros gases como el oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2), ha producido un ambiente propicio para la aparición y evolución de la vida, sin él, la temperatura promedio de la Tierra sería de -18°C y el planeta sería una esfera con cobertura de hielo; en lugar de este escenario, la superficie terrestre tiene una temperatura promedio de 14°C. El vapor de agua, el CO2 y otros gases cuyas moléculas tienen momento eléctrico bipolar, absorben mayor radiación en la parte de longitud de onda larga del espectro electromagnético ocupado por la radiación terrestre saliente (onda larga), que en la parte de onda corta ocupada por la radiación solar incidente. Entonces, un porcentaje de la radiación solar es reflejada por la atmósfera y la superficie terrestre, otro porcentaje pasa a través de la atmósfera libre de obstáculos y es absorbido por la superficie terrestre y reemitido a la atmósfera. Parte de esta radiación infrarroja es absorbida y reemitida por las moléculas del gas de invernadero, calentando la superficie terrestre y la troposfera. En el efecto invernadero a escala atmosférica, los gases de invernadero (vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (NO) y el cloro fluoro-carbonos (CFCs), actúan como los cristales en un invernadero.

Sobre el ascenso de la temperatura del aire:

El autor entiende que, principal efecto disparador del cambio climático es la elevación de la temperatura del aire. De esta manera para su marco de estudio sostiene que el año 2009 fue el segundo más cálido, anteriormente el 2007, a pesar de haber caído en un periodo de mínima radiación solar y durante el efecto de La Niña, que tendió a bajar la temperatura del planeta por medio de la disminución de la temperatura del Océano Pacífico. El 2010 lo perfiló como uno de los más cálidos también. En los registros que se han tomado desde 1880 al 2009, el año de 1998 estuvo en la primera posición del registro por ser el año más cálido, que coincidió con la aparición del fenómeno conocido como El Niño, el cual se caracterizó por un aumento de la temperatura en el Océano Pacífico, el cual contribuyó a elevar la temperatura del planeta (IPCC, 2007). La década de 2000-2009 fue la más cálida registrada desde 1880 (ADA, 2010). En el año 2001, se predijo que la elevación de la temperatura ambiental durante el siglo XXI alcanzaría incrementos desde 1.4°C hasta 5.8°C (IPCC, 2001). Estos incrementos en la temperatura ambiental se agudizarían en el Polo Norte, esperando en ese lugar un incremento adicional del orden de 50% más. Por ello, se recomienda que el incremento en la temperatura ambiental se mantenga por debajo de 2.5°C en el planeta, 4°C en el Polo Norte y que el nivel medio del mar no suba más de 1 metro (RSC, 2005).

Una mirada a el nivel del mar a través de los tiempos:

Si algo estoy de acuerdo con el autor, es que, de los efectos más temidos del cambio climático, es el ascenso del nivel medio del mar, ya que, al subir unos cuantos metros, quedarían bajo el agua todas las ciudades costeras del mundo; también habría muchas islas que desaparecerían del mapa terráqueo inundadas por el océano. El nivel medio del mar se ha modificado en los últimos 600,000 años, 100 m por arriba y 100 m por abajo del nivel actual. inicio del Plioceno, hace 12 millones de años, el nivel del mar estuvo 380 m por arriba del nivel actual (Sellers, 1965) un aumento de 3°C en el Polo Norte, produciría, a largo plazo, el derretimiento total del hielo de Groenlandia. Se ha estimado que si se derritiera totalmente la capa de hielo que forma a Groenlandia, el mar subiría su nivel aproximadamente 7 m (IPCC, 2007). Hay que resaltar que el volumen de hielo contenido en Groenlandia es una parte importante del Polo Norte. Por otro lado, se infiere que, bajo las tendencias actuales, el derretimiento del Polo Norte implicaría una elevación del nivel medio del mar de 7 m por encima del nivel actual, la ocurrencia de este hecho se consideraba para los veranos a partir del año 2040. Actualmente, 2040 se considera muy optimista y se espera que entre el año 2013 y el año 2030 ocurra el primer derretimiento total del Polo Norte en los veranos (National Geographic, 2008). (Rowley et al, 2007). Así mismo puede observarse, México perdería Cozumel, la isla más grande del territorio nacional, Cancún y la Riviera Maya, en donde se tiene la zona hotelera más importante del País, gran parte de las zonas costeras de la península de Yucatán y de los estados de Veracruz, Campeche, Tabasco y Tamaulipas. Mundialmente, se estima que, por cada metro de elevación en el nivel medio del mar, se tendrían millones de personas afectadas situación que podemos equiparar con las condiciones de erosión y aumento en el nivel del mar para nuestra actualidad (2023) como una predicción bastante acertada que se mantiene en los paneles internacionales sobre cambio climático más recientes.

Ante el crecimiento poblacional y sus implicaciones en el cambio climático global:

El autor ilustra la problemática con la siguiente línea del tiempo, aumento poblacional -años. partiendo que, población mundial tardó varios millones de años en llegar al primer millón de seres humanos ocurrido hace 300,000 años. Hace 10,000 años ya existían 5 millones de seres humanos. Al inicio de la Era Cristiana, hace 2,000 años, la población era de 150 millones de personas. La población se incrementó a 500 millones de habitantes en el siglo XVI. Para el año 1900, el número de habitantes de la Tierra era 1,500 millones. En los años 60 el número anterior se duplicó y en 1999 llegó a 6,000 millones. Actualmente, la población del planeta se estima en 6,834 millones de seres humanos y se espera que llegue a 7,959 millones en 2050, según el pronóstico más optimista.  Ya que nosotros podemos evidenciar como para solo el 2023 ya contamos con más de 800.000 personas. De esta manera la repercusión que tiene el crecimiento de la población en el calentamiento y cambio climático globales es muy importante.

Ese crecimiento está ligado a una mayor producción de bienes y servicios que se basan en el consumo de combustibles y materiales provenientes del petróleo y del carbón, principalmente. La agricultura intensiva requerida para producir más alimentos, el transporte, el cambio en el uso del suelo, la generación de electricidad, la industria, etcétera, generan una gran cantidad de GEI, como efecto colateral es aun mayor de lo previsto por el autor y parece no encontrarse soluciones efectivas para  disminución o equilibrio.

En relación con que se puede hacer para mitigar los efectos del cambio climático global según el autor:

 Establece a los sujetos naturales en la labor de contribuir a disminuir el crecimiento de los gases de invernadero en la atmósfera terrestre y El control del crecimiento de la población humana a nivel mundial es una prioridad que todos los gobiernos debieran atender. Además de en la necesidad bajar las emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso a la atmósfera reduciendo el uso del automóvil o comprando automóviles híbridos, eléctricos o de aire comprimido para disminuir el consumo de gasolina, al igual que, sustituir los aparatos domésticos por unos más eficientes, cambiar nuestros focos de filamento incandescente por los de luz fría.

Recomendaciones que a pesar de que pueden ser una herramienta de apoyo social, en la obligación que tenemos todos por contribuir a la desaceleración del cambio climático de la tierra que también cohabitamos, a niveles macro o en busca de soluciones veraces, correctivas y efectivas no son mas que deficiente. Ya que, no se puede dejar de mencionar que los principales productores de contaminación y como tal, causantes del problema, son las grandes industrias, el desarrollo social no sostenible y los estados como cómplices de estos, además de precursores como la columna vertebral que sostiene y promulga guerras y explotación ambiental irresponsable.

 

Valoración personal del articulo:

Debo comenzar por exponer que no realizo una critica abierta al artículo, ni mucho menos al autor. Pero de igual manera tampoco considero que sea el articulo indicado, para tomar como argumento principal si estudiar del tema es lo que se desea, ya que los datos son bastantes generales y de fuentes segundarias, es útil para relacionarse por primera ves a los conceptos y familiarizarse con los escalas y momentos temporales. Siendo así, tanto por sus aciertos como por sus desaciertos, denota como la discusión desde el momento de ser escrito ha avanzado mucho y por lo tanto su falta de detalles para el presente no disminuye su veracidad e importancia para el pasado. razón por la cual, si lo rescato y recomiendo que para  toda revisión bibliográfica se tengan en cuenta textos como estos, que nos ilustran más allá de lo que textualmente el autor deseaba decir y evidencia de manera implícita los  avances, equivocaciones y hasta posibles  retrocesos que ha podido llevar la investigación y trabajo ante el cambio climático.