Fuente: https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/trabajando-por-la-igualdad-inecc-e-inmujeres-forman-grupo-interinstitucional-para-incorporar-la-perspectiva-de-genero-en-cambio-climatico-244723

Introducción 

El documento compartido por el Minambiente en el 2021 consiste en una presentación guía para el estudio del género y la energía. Este documento hace parte de un “caja de herramientas” proporcionadas por el ministerio para la implementación de políticas de inclusión de género en proyectos de cambio climático. Su importancia recae en que el documento presenta a forma de glosario el marco conceptual, mostrando así desde donde se realiza el acercamiento al género a lo largo del proyecto. 

Conceptos básicos explicados:

  • Igualdad de género: «principio que reconoce a hombres y mujeres como iguales ante la Ley, lo cual debe traducirse en igualdad real o material: igualdad de derechos y oportunidades en todos los ámbitos de la vida”. Se explica que la igualdad de género está dentro de los derechos humanos. 

Colombia está en 14 tratados o convenios que buscan proteger los derechos de las mujeres: ONU y OEA

  • Género como construcción social: “género se refiere a roles, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad determinada, en una época determinada, considera apropiados para hombres y mujeres”. Se entiende que entre hombres y mujeres hay relaciones desiguales, y por tal razón los debates de género se centran en ellas. Se recalca la importancia de ambos géneros en la sociedad. No se explica el género como un espectro, sino solamente a hombres y mujeres. 
  • Género como categoría de análisis: “enfoque que permite analizar las relaciones de poder visibilizando las discriminaciones y desigualdades entre mujeres y hombres en contextos específicos”. En este enfoque se toman los roles de las mujeres y los hombres en distintos contextos y se busca la equidad. 
  • Sexo biológico: “Características físicas y biológicas que evidencian una distinción anatómica (hembra, macho, intersexual)”. 
  • Identidad de género: “percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo, en cuanto a sentirse hombre, mujer, trans, no binario, queer, entre otras”. Se empieza a tomar los diferentes géneros. 
  • Expresión de género: “Es la forma como manifestamos nuestro género mediante comportamiento y apariencia”. En la presentación se realiza una diferencia entre esto y la orientación sexual.

Estereotipos de género: 

En este apartado, se presentan diferentes estereotipos que son usados de manera discriminatoria provenientes de las leyes, las prácticas institucionales, e incluso los proverbios tradicionales. Se presenta a los hombres como autónomos, dependientes, competitivos e interesados por los bienes privados; mientras se presenta a la mujer como atenta, pasiva, dependientes, acogedora, e interesadas en los bienes públicos.

Dentro de los roles de género que se presentan para la mujer, se menciona el rol productivo, reproductivo, gestión comunitaria, político y el triple rol. Este último hace referencia al trabajo de cuidado no remunerado que realizan en los hogares. 

De lo anterior, se mencionan las nuevas masculinidades, las cuales “nombra imaginarios y prácticas masculinas emergentes contemporáneas”. Una característica de este nuevo tipo de masculinidades es que acerca a los hombres con su labor en la crianza, el cuidado personal, y el cuidado de los demás, alejándose así del estereotipo que solo se preocupan por los bienes privados. 

  • Empoderamiento: “el núcleo del empoderamiento reside en la capacidad de una mujer para controlar su propio destino”. Entonces además de tener igualdad de oportunidades y capacidades (como a la educación y al trabajo), deben encontrarse en una posición en la que puedan usarlas sin temor. De eso recae la importancia de la mujer en posiciones de liderazgo. 

Género en cambio climático:

Se empieza recalcando que el género tiende a aumentar las desigualdades de género, resultando en un impacto mayor en las mujeres que en los hombres. Pero como Colombia es un país que presenta grandes diferencias entre las regiones, las necesidades de cada territorio van a variar, diversificando también las estrategias de cambio. 

Afectación:

Al presentar los factores que influyen en la vulnerabilidad que tienen las mujeres ante los desastres naturales, se menciona que en parte recae por la falta de acceso a recursos como la tierra, los insumos agrícolas, la tecnología y la educación. Esto limita el rango en el que pueden desarrollarse las mujeres, volviendo a las que se encuentran en un entorno de pobreza, incluso aún más vulnerables, pues no tienen acceso a recursos básicos que mejorarían su capacidad de adaptarse. 

Adaptación:

Si bien los hombres y las mujeres se van a ver afectados por el cambio climático, las desigualdades ya existentes son un factor importante en el impacto que tiene en las mujeres. Al estos dos géneros tener necesidades diferentes por la posición social en la que se encuentran, se debe contar con la participación de las mujeres en la creación de medidas y políticas de adaptación al cambio climático, pues poseen conocimientos y experiencias primordiales para volver estos métodos efectivos. 

Por lo anterior, el CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) plantea pasos a seguir para transversalizar el género en la adaptación:

  1. Analizar los efectos del cambio climático desde la perspectiva tanto masculina como femenina. 
  2. Incorporar la perspectiva femenina en el diseño y ejecución de proyectos. 
  3. Desarrollar y aplicar criterios e indicadores sensibles al género. 
  4. Recopilar y presentar datos que incluyan estadísticas tanto de mujeres como de hombres. 
  5. Capitalizar a partir de los talentos, tanto de las mujeres como de los hombres.
  6. Establecer metas para la participación de las mujeres en actividades. 
  7. Asegurar que las mujeres tengan una representación de 50 % en todos los procesos de toma de decisiones. 
  8. Establecer como prioridad la igualdad de la mujer, su acceso a la información, recursos económicos y educación. 
  9. Centrarse en las diferencias de género en cuanto a capacidades para hacer frente a la adaptación al cambio climático y a la mitigación. 
  10. Emprender un análisis de género de todos los rubros presupuestarios e instrumentos de financiamiento.

Energía y género:

La producción, uso y acceso a la energía afecta de diferentes formas a las mujeres que a los hombres. Estos últimos, tienden a encontrarse mucho más en posiciones de poder y toma de decisiones, dejando de lado los interés y necesidades de las mujeres, las cuales son las más afectadas por la falta de acceso a la energía. Lo anterior debido a que las mujeres en Colombia en su mayoría se hacen cargo del hogar por causa de los roles de género. 

En zonas donde no hay acceso a energía, las mujeres deben conseguir combustibles tradicionales con el fin de poder mantener su casa, comer y cocinar. Esto no representa solamente una inversión de tiempo y esfuerzo físico, la quema de materiales como madera y carbón contaminan el aire y son perjudiciales para la salud. Más de 4,3 millones de muertes anuales, la mayoría siendo mujeres y niños, son originadas por la contaminación en el aire.

Se menciona que no existen datos que den cuenta exacta de la relación que hay entre género y energía, pero que es necesario investigar al respecto, pues se deben tener en cuenta a las mujeres para la planeación y la toma de decisiones respecto al uso y producción de la energía. Lo anterior puede abrir las puertas a nuevos puntos de vista, que ayudarán con la creación de políticas enfocadas a la energía y al cambio climático. 

Por último se da un paso a paso sobre cómo incluir el género en la elaboración de proyectos, y se recalca el papel de las mujeres en torno a la energía, mencionando su falta de acceso a posiciones de toma de decisiones.