Fuente: https://www.car.gov.co/laboratorio/vercontenido/6

En el marco en el cual se presenta este texto, permite adentrarnos a cómo se concibe el cambio climático, variabilidad climática, entre otros factores y de la misma manera diversas formas de mitigación y adaptación a nivel regional en cuanto a las transformaciones en el territorio debido a los cambios de temperaturas naturales y a la intervención humana en el ambiente. Este escrito en su estructura, presenta definiciones sobre el clima, fenómenos como el Niño y la Niña, por otro lado, evidencia la diferencia entre clima lluvioso y tiempo lluvioso.

La primera incógnita se basa en la diferenciación entre clima y tiempo, pues el primero se refiere a las condiciones climáticas de una región en específico, la cual se mantendrá progresivamente, pero en cuanto a la segunda, el tiempo se alude a una duración concreta ya sea de una semana o un mes. La variación de ambientes en un territorio se compone bajo su posición geográfica “el clima de un lugar o región depende de donde se encuentre en el globo: lejos o cerca del Ecuador, al nivel del mar o a una altura dada, si es plano o tiene montañas.” (CAR, pág. 2) por consiguiente, el clima debe ser comprendido desde la energía solar que entra por la atmósfera y entra contacto con los cuerpos de agua en el país y esos gases se van distribuyendo a nivel global.

Así, la segunda pregunta sobre la constancia del clima, demuestra las relaciones entre las precipitaciones y las temporadas de sequía, según lo detallado, cada región tiene sus temporadas de lluvias por lo que si al pertenecer a un clima lluvioso y pasar tiempos secos por periodos largos a esto se le adjudica el nombre variabilidad climática, además, los autores hacen contrastes con la cantidad de energía solar que ingresaba en el pasado que se han vistos intervenidos en periodos fríos (glaciaciones) y cálidos (interglaciales), durante este tiempo, para el siglo XVI y XIX se dio una pequeña era de hielo y en cuanto a tiempos calientes se categorizó como Calentamiento Medieval para los siglos X y XII.

Por otro lado, se levanta la perspectiva de cómo se está manejando el cambio climático en la actualidad y cuáles son las acciones que dan paso al detrimento de esta problemática, pues la naturaleza misma condiciona los tipos de seres vivos en un ambiente pero la actividad humana (antropogénica) trae consigo la tala de árboles, quema de combustibles fósiles y el masivo movimientos de autos en las calles que van aumentando los niveles de los gases de efecto invernadero, como finalidad, se estima el levantamiento de la temperatura para los últimos decenios del siglo XXI siendo el valor estimado de 4° grados, para el caso de las lluvias, en algunas zonas aumenta y en otras disminuye y su calentamientos tiene variaciones ya que la temperatura ha subido 1,0° en los últimos 50 años.

El clima en las regiones se verá influenciado en las temperaturas de las madrugadas, se prevé que serán calientes y de la misma manera para el medio día y las tardes. El caso del Magdalena es con base a las precipitaciones, para esta zona estas bajaran sus niveles y del mismo modo para la cordillera oriental.

Las acciones de mitigación son parte de programas que ayuden a su adaptación por lo efectos que estos han producido a nivel global y que a cada persona le afectará, este texto, brinda unas bases para contrarrestar su incidencia tales como:

  • Limitar el uso de productos o servicios que para su generación se ha utilizado combustibles fósiles carbón, gasolina, etc).
  • Si la producción de energía eléctrica de su región o municipio, es con base en combustibles fósiles, controle al máximo el consumo de esta energía. 
  • Quienes viven en centros urbanos deben reducir el uso del carro individual y utilizar preferiblemente el transporte público.
  • Cooperar en la reducción de la tala de bosques, promover y participar en campañas masivas de restauración ecológica y/o siembra de árboles.
  • Practicar un manejo adecuado de los desechos y disposición de residuos para limitar el metano que va a la atmósfera. (Pág. 6)

Esto debe de llevar un reconocimiento por parte de las comunidades y colocarlo en practica para que los resultados sean positivos y las áreas donde la agricultura y ríos predominan no se vean con problemas a futuro. Las corporaciones autónomas regionales con sus políticas públicas tienen la tarea de crear proyectos de conservación y un buen manejo de tecnologías no contaminantes.

Por último, muestra avances de cómo serán las transformaciones para cada región del país, con esto la biodiversidad presentará sus daños en cuanto a la extinción de animales la inexistencia de sus hábitats naturales originado por lo frecuente que pueden llegar a ser los desastres naturales, en finalidad la adaptación procede como medio para sobrevivir a estas transformaciones y esto dependerá de la relación de los habitantes con su medio.